sábado, 1 de mayo de 2010

EL TALGO UN TREN ESPAÑOL

El invento español que revolucionó el transporte ferroviario en los años 50 y continúa haciéndolo en la actualidad.

El Talgo, tren de diseño español, su nombre deriva de las siglas Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, en referencia a la persona que lo diseño en 1942, Alejandro Goicoechea y a la persona que financió y apoyó este desarrollo Luis Oriol Uriguen.

Alejandro Goicoechea desde muy joven estuvo relacionado con el mundo ferroviario, mientras estudiaba en la Escuela de Ingenieros del Ejército fue destinado en el régimen ferroviario y cuando decide ingresar en el ejército entra a formar parte de la Compañía del Ferrocarril Bilbao-La Robla.

Durante todo el tiempo que permaneció en el ejército, aplicó todas las técnicas de soldadura que se conocían con el fin de obtener vagones más ligeros, rápidos y resistentes, presentando en 1926 su primera patente, un vagón completamente soldado, sin remaches, ni tornillos.

A continuación comienza su interés por los trenes de viajeros, con el fin de diseñar un tren ligero, articulado y con el centro de gravedad bajo con el fin de evitar en la medida de lo posible los descarrilamientos. En esa época se producía un alto índice de heridos en estos accidentes.

De esta forma en agosto de 1941, Alejandro llevaba a cabo con éxito la prueba de una solución singular para el guiado de los ejes de los vehículos ferroviarios. Se trataba de una original estructura rodante, constituida por una larga armadura, realizada a base de módulos formados por triángulos isósceles, en cuyas bases estaban montadas unas ruedas unidas entre sí de tal forma que, de una manera natural, los ejes eran guiados sobre la vía evitando el ataque directo de las ruedas sobre el carril exterior de las curvas.

En 1942, se constituía Patentes Talgo, S.A. El objetivo con el que nacía era el desarrollo industrial y comercial de este nuevo sistema, una de las más innovadoras concepciones ferroviarias de la historia.

Este tipo de trenes se caracterizan por:

  • Tren Articulado: la composición está formada por coches remolques más bien cortos apoyados en un juego de dos ruedas que son comunes a dos coches consecutivos.
  • Ligero: los coches están construidos principalmente con aluminio.
  • Bajo Centro de Gravedad: lo que supone bajas cotas de todas las dimensiones verticales.
  • Guiado por los Ejes: Implica ángulo de ataque de las ruedas con el carril negativo o nulo.
  • Ruedas Independientes: Las ruedas no poseen un eje común por lo que pueden girar cada una independientemente de la otra.

Han transcurrido casi más de 60 años desde el inicio de aquella gran aventura. Seis décadas en las que se ha mantenido un ritmo de innovaciones que permiten mantener a la cabeza de la tecnología ferroviaria al más prestigioso producto industrial Español.

http://www.talgo.es/

A continuación os adjuntamos una presentación, en ella podreis observar como ha evolucionado el tren Talgo desde sus orígenes hasta la actualidad, podreis ver los diferentes diseños y modelos del tren Talgo.


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