miércoles, 19 de mayo de 2010

Los anchos de vía



¿Qué es el ancho de vía?. El ancho de vía, en una vía férrea es la distancia entre las caras internas de los raíles. Existen unos diez anchos de vía que se usan como estándar en el mundo.

La red ferroviaria española tiene en su mayor parte un ancho de 1.668 mm derivado de los 6 pies castellanos (1.674 mm) este ancho de vía es casi idéntico, y compatible con el que hay en Portugal. Por eso normalmente, a este ancho se le llama “ancho ibérico”.

Las nuevas líneas de alta velocidad se están construyendo por defecto, con un ancho llamado estándar, internacional o UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles). Estas dos últimas denominaciones son menos rigurosas. Este ancho es de 1.435 mm.

Además en España existe un tercer tipo de vía llamada vía estrecha o métrica (1 metro de ancho), que corresponde a algunas líneas, como por ejemplo el ferrocarril de Cercedilla al Puerto de los Cotos (Madrid).

Por tanto, como resumen de las denominaciones podemos hablar de ancho ibérico (1.668 mm), que es el dominante en España, Portugal, Argentina,…etc; ancho estándar (1.435 mm) que es el que se aplica en las nuevas líneas de alta velocidad española y en la mayor parte de líneas del mundo.

Con arreglo a la vía ancha y estrecha, la ancha es aquella cuyo ancho es mayor de 1.435 mm y la vía estrecha, cualquiera de las anchuras menores de 1.435 mm.

http://www.todotren.com.ar/trenesturisticos/tecno10.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario