domingo, 11 de abril de 2010

ORIGENES DEL FERROCARRIL

Se cree que el origen del ferrocarril se podría remontar a la civilización egipcia y grecorromana, pero no será hasta mediados del siglo XVI cuando los mineros alemanes utilizaran como transporte subterráneo, unos vagones apoyados sobre dos series de maderas planas. Así comienza el nacimiento del ferrocarril.

En 1770 con el descubrimiento de la máquina de vapor por parte de Watt, permitirá la construcción de la primer máquina de vapor en Inglaterra, cuyo objetivo era el transporte de viajeros.

En 1804 se consigue por primera vez que una máquina de vapor arrastre cinco vagones durante 15,5 km a una velocidad de 8 km/h.

La primera línea de ferrocarril del mundo se inaugura en 1830 en Inglaterra, uniendo las ciudades de Liverpool con Manchester. Rápidamente se extendión a otros países como EEUU, Francia, Bélgica, Canadá, Italia o Alemania.

Pero no será hasta 1848 que llegue el ferrocarril a España, con la líneas Barcelona-Mataró, habiéndose realizado con anterioridad en Cuba (colonia española en esa época) la primera línea ferroviaria española.

http://www.todotrenes.com/Historia/Historia.asp?Indice=2

Seguidamente podemos ver un video que nos habla de los comienzos del ferrocarril en España. En él podreis ver como ha evolucionado el transporte en España y en el Mundo, y las implicaciones de este gran invento.

Os lanzo una pregunta para la reflexión, ¿qué hubiera pasado en España y en el Mundo si no se hubiera inventado el ferrocaril?

No hay comentarios:

Publicar un comentario