jueves, 20 de mayo de 2010

ALGUNOS TRENES FAMOSOS DEL MUNDO

A lo largo del mundo hay una serie de trenes muy conocidos y famosos, bien sea por el cine, por la literatura, o por la lejanía y la dificultad de los lugares a los que llegan.

A continuación vamos a hablar de algunos de ellos:

El Orient Express, es un tren que recorre algunas de las ciudades más conocidas de Europa, tales como París, Londres, Viena, Venecia, Praga, Roma y Budapest. http://www.orient-express.com/

El Tren del fin del mundo en Argentina, (tren de los presos), este tren se situa junto a la Ruta Nacional nº3 y realiza su recorrido por el Parque Nacional de Tierra de Fuego.

http://www.trendelfindelmundo.com.ar/



El Transiberiano que une las ciudades de Moscú y Vladivostok en Rusia.

http://www.transiberiano.es/



Tren de Harry Potter, su nombre es Lord of the Isles, su nombre lo recibe de una antigua locomotora. Cubre el trayecto de Cullross a Inverness, en Escocia.

http://sobreescocia.com/2009/08/27/el-tren-de-harry-potter-en-inverness


Tren de las nubes, situado en el noroeste de Argentina asciende a 4.200 metros de altura y realiza un recorrido de 434 km (ida/vuelta) en una 15 horas de viaje. http://www.trenalasnubes.com.ar/enalasnubes.com.ar/

miércoles, 19 de mayo de 2010

Los anchos de vía



¿Qué es el ancho de vía?. El ancho de vía, en una vía férrea es la distancia entre las caras internas de los raíles. Existen unos diez anchos de vía que se usan como estándar en el mundo.

La red ferroviaria española tiene en su mayor parte un ancho de 1.668 mm derivado de los 6 pies castellanos (1.674 mm) este ancho de vía es casi idéntico, y compatible con el que hay en Portugal. Por eso normalmente, a este ancho se le llama “ancho ibérico”.

Las nuevas líneas de alta velocidad se están construyendo por defecto, con un ancho llamado estándar, internacional o UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles). Estas dos últimas denominaciones son menos rigurosas. Este ancho es de 1.435 mm.

Además en España existe un tercer tipo de vía llamada vía estrecha o métrica (1 metro de ancho), que corresponde a algunas líneas, como por ejemplo el ferrocarril de Cercedilla al Puerto de los Cotos (Madrid).

Por tanto, como resumen de las denominaciones podemos hablar de ancho ibérico (1.668 mm), que es el dominante en España, Portugal, Argentina,…etc; ancho estándar (1.435 mm) que es el que se aplica en las nuevas líneas de alta velocidad española y en la mayor parte de líneas del mundo.

Con arreglo a la vía ancha y estrecha, la ancha es aquella cuyo ancho es mayor de 1.435 mm y la vía estrecha, cualquiera de las anchuras menores de 1.435 mm.

http://www.todotren.com.ar/trenesturisticos/tecno10.htm


martes, 4 de mayo de 2010

VISITA AL MUSEO DEL FERROCARIL DE MADRID

¿Qué actividad podemos hacer un fin de semana en Madrid?

Una actividad muy divertida y educativa, que se puede llevar a cabo con los niños un sábado, es una visita al Museo del Ferrocarril de Madrid.

En este museo se encuentra recogida gran parte de la historia del ferrocarril en España, gracias a su archivo fotográfico y documental, además cuenta con numerosas salas que contienen material relacionado con la actividad ferroviaria, así como exposiciones itinerantes y temporales; y quizás lo más llamativo: las máquinas y trenes que están allí expuestos.

En el museo podemos recorrer las siguientes salas de colecciones con material de exposición:

  • Sala de Tracción: Con más de 30 máquinas de tren y coches de viajeros.
  • Sala de Relojes: Más de 20 relojes que estuvieron en instalaciones ferroviarias.
  • Sala de Faustino García Linares: Con piezas, fotografías y recreaciones que ilustran el mundo ferroviario a lo largo del tiempo.
  • Sala de Viaje: Elementos relacionados con el viaje en tren.
  • Sala de Infraestructuras: Sala que nos aproxima a las infraestructuras que permiten la circulación del tren. Contiene una película ilustrativa.
  • Sala de Modelismo: Sala con colecciones de trenes de juguete y maquetas.
  • Enclavamiento Algodor: Sala que nos muestra lo que es un enclavamiento y su utilidad para controlar en la distancia los cambios de agujas y señales.

Así como actividades especialmente pensadas para los más pequeños: Programa escolar, Teatro familiar, Tren de jardín, Talleres didácticos, Campamentos urbanos, Mercadillo de modelismo ferroviario, Tren de Navidad.

Y si quieres saber como se viajaba en tren en los años veinte, no te puedes perder un viaje en el Tren de la Fresa con salida desde este museo. El destino es la ciudad de Aranjuez, un viaje de una hora de duración, en la que podrás vivir esta experiencia única y disfrutar de un día en familia degustando fresones y visitando el palacio Real y el museo de Falúas en Aranjuez.

La información básica para poder ir al museo es la siguiente:

Horario de visitasDe martes a domingo: de 10.00 a 15.00 h.
Lunes: cerrado.
Mes de agosto: cerrado.
Días festivos que el Museo permanece cerrado: 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembreLocalización y accesos: Paseo Delicias 61. 28045 Madrid



Autobuses: 8, 19, 45, 47, 59, 85 y 86. Metro: línea 3, estación de Delicias. Cercanías: líneas C10 y C7b, estación de Delicias.Es un buen plan para un fin de semana, que aproxima a los más pequeños al maravilloso mundo del ferrocarril y nos permite vivir una experiencia diferente junto a nuestra familia.






http://www.museodelferrocarril.org/


sábado, 1 de mayo de 2010

EL TALGO UN TREN ESPAÑOL

El invento español que revolucionó el transporte ferroviario en los años 50 y continúa haciéndolo en la actualidad.

El Talgo, tren de diseño español, su nombre deriva de las siglas Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, en referencia a la persona que lo diseño en 1942, Alejandro Goicoechea y a la persona que financió y apoyó este desarrollo Luis Oriol Uriguen.

Alejandro Goicoechea desde muy joven estuvo relacionado con el mundo ferroviario, mientras estudiaba en la Escuela de Ingenieros del Ejército fue destinado en el régimen ferroviario y cuando decide ingresar en el ejército entra a formar parte de la Compañía del Ferrocarril Bilbao-La Robla.

Durante todo el tiempo que permaneció en el ejército, aplicó todas las técnicas de soldadura que se conocían con el fin de obtener vagones más ligeros, rápidos y resistentes, presentando en 1926 su primera patente, un vagón completamente soldado, sin remaches, ni tornillos.

A continuación comienza su interés por los trenes de viajeros, con el fin de diseñar un tren ligero, articulado y con el centro de gravedad bajo con el fin de evitar en la medida de lo posible los descarrilamientos. En esa época se producía un alto índice de heridos en estos accidentes.

De esta forma en agosto de 1941, Alejandro llevaba a cabo con éxito la prueba de una solución singular para el guiado de los ejes de los vehículos ferroviarios. Se trataba de una original estructura rodante, constituida por una larga armadura, realizada a base de módulos formados por triángulos isósceles, en cuyas bases estaban montadas unas ruedas unidas entre sí de tal forma que, de una manera natural, los ejes eran guiados sobre la vía evitando el ataque directo de las ruedas sobre el carril exterior de las curvas.

En 1942, se constituía Patentes Talgo, S.A. El objetivo con el que nacía era el desarrollo industrial y comercial de este nuevo sistema, una de las más innovadoras concepciones ferroviarias de la historia.

Este tipo de trenes se caracterizan por:

  • Tren Articulado: la composición está formada por coches remolques más bien cortos apoyados en un juego de dos ruedas que son comunes a dos coches consecutivos.
  • Ligero: los coches están construidos principalmente con aluminio.
  • Bajo Centro de Gravedad: lo que supone bajas cotas de todas las dimensiones verticales.
  • Guiado por los Ejes: Implica ángulo de ataque de las ruedas con el carril negativo o nulo.
  • Ruedas Independientes: Las ruedas no poseen un eje común por lo que pueden girar cada una independientemente de la otra.

Han transcurrido casi más de 60 años desde el inicio de aquella gran aventura. Seis décadas en las que se ha mantenido un ritmo de innovaciones que permiten mantener a la cabeza de la tecnología ferroviaria al más prestigioso producto industrial Español.

http://www.talgo.es/

A continuación os adjuntamos una presentación, en ella podreis observar como ha evolucionado el tren Talgo desde sus orígenes hasta la actualidad, podreis ver los diferentes diseños y modelos del tren Talgo.