viernes, 23 de abril de 2010

TIPOS DE LOCOMOTORAS

La composición de un tren está dividida en dos grupos, el primero de ellos es la máquina que es la parte del tren que permite el movimiento, y los vagones que pueden ser de viajeros (coches) o de mercancías.

Existen distintos tipos de máquinas de tren en función de la tecnología de tracción que utilicen:
  • Vapor: Ya en desuso. La locomotoras de vapor son impulsadas por vapor de agua.
  • Diesel: Son aquellas que utilizan como fuente de energía la producida por un motor de combustión diesel. Dentro de esta tipología existe una pequeña clasificación:
  • Diesel-eléctrico: La máquina está compuesta por dos elementos, un motor diesel que mueve un generador eléctrico y uno o varios motores eléctricos que son los que trasmiten la fuerza motora y que mueve la máquina.
  • Diesel-hidráulica: Estas locomotoras utilizan un sistema de turbinas hidráulicas, este mecanismo hace llegar la potencia al motor diesel y este a su vez mueve las ruedas del tren.
  • Eléctico: Este locomotoras tienen como fuente de energía la electricidad, que toman de la "catenaria".

A continuación podéis ver un conjunto de fotografías en las que aparecen distintas tipologías de máquinas y de vagones/coches. Fotos obtenidas en estaciones de ADIF y en una visita al Museo del Ferrocarril de Vilanova y la Geltrú en Barcelona.

http://www.museudelferrocarril.org/castellano/principal.asp







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Locomotoras y trenes








domingo, 18 de abril de 2010

LAS VIAS VERDES



¿Qué es una vía verde?, son las infraestructuras ferroviarias que han dejado de ser utilizadas y se han reconvertido en itineratios adaptados para realizar senderismo y rutas en bicicleta.

El nombre de "Vía Verde" es una marca que ha sido registrada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, (FFE) organismo que se encarga de este tipo de espacios.

Existen vías verdes a lo largo de toda la geografía española. Para buscar la que se encuentra más cerca de tu casa, basta con ir a su página web y seleccionar la comunidad autónoma y la provincia en el apartado de "buscador de vías verdes".








En la comunidad de Madrid existen dos vías verdes:


Vía verde del río Guadarrama:

  • Tiene 13km de longitud.


  • Vía verde no acondicionada. Transitable, sin señalización y con posible problemas de discontinuidad.


  • Dificultad Media.


  • Situación: Entre Móstoles y Navalcarnero.


Vía verde del Alberche


  • Tiene 14 km de longitud + 6 adicionales hacia Cadalso de los Vidrios.


  • Vía verde no acondicionada. Transitable, sin señalización y con posibles problemas de discontinuidad.


  • Dificultad Media.


  • Situación: Entre San Martín de Valdeiglesias y el dique de Picadas.


Vía verde del tren de los 40 días, también llamada vía Negrín:

  • Tiene 14km de longitud.


  • Vía verde acondicionada.


  • Dificultad Media.


  • Situación: Entre Carabaña y Estremera.


Vía verde del Tajuña:


  • Tiene 49km de distancia.


  • Vía verde acondicionada.


  • Dificultad Media.


  • Situación entre Arganda del Rey y Ambite.


Vía verde de la gasolina, tiene una longitud de 3 km, une el centro de Madrid con los distritos de Barajas y San Blas.



Si quieres más información la página web es la siguiente:




http://www.viasverdes.com/ViasVerdes




domingo, 11 de abril de 2010

ORIGENES DEL FERROCARRIL

Se cree que el origen del ferrocarril se podría remontar a la civilización egipcia y grecorromana, pero no será hasta mediados del siglo XVI cuando los mineros alemanes utilizaran como transporte subterráneo, unos vagones apoyados sobre dos series de maderas planas. Así comienza el nacimiento del ferrocarril.

En 1770 con el descubrimiento de la máquina de vapor por parte de Watt, permitirá la construcción de la primer máquina de vapor en Inglaterra, cuyo objetivo era el transporte de viajeros.

En 1804 se consigue por primera vez que una máquina de vapor arrastre cinco vagones durante 15,5 km a una velocidad de 8 km/h.

La primera línea de ferrocarril del mundo se inaugura en 1830 en Inglaterra, uniendo las ciudades de Liverpool con Manchester. Rápidamente se extendión a otros países como EEUU, Francia, Bélgica, Canadá, Italia o Alemania.

Pero no será hasta 1848 que llegue el ferrocarril a España, con la líneas Barcelona-Mataró, habiéndose realizado con anterioridad en Cuba (colonia española en esa época) la primera línea ferroviaria española.

http://www.todotrenes.com/Historia/Historia.asp?Indice=2

Seguidamente podemos ver un video que nos habla de los comienzos del ferrocarril en España. En él podreis ver como ha evolucionado el transporte en España y en el Mundo, y las implicaciones de este gran invento.

Os lanzo una pregunta para la reflexión, ¿qué hubiera pasado en España y en el Mundo si no se hubiera inventado el ferrocaril?